PSS_logo

La pregunta ha ocupado el mundo de la arquitectura y la construcción durante varios años y ha dejado mucho espacio para la interpretación. Pero, ¿qué es el «Modelado de información de construcción» (BIM para abreviar) y no lo estamos haciendo ya? ¿Cuál es la conexión entre «Diseño y Construcción Virtual» y BIM? Vayamos al meollo del asunto, porque ciertamente afecta a toda la industria de la construcción y la planificación, hoy y en el futuro.

Con BIM, los datos técnicos, funcionales y arquitectónicos se pueden visualizar digitalmente en tres dimensiones: el resultado es un modelo de construcción que puede ser utilizado por todos los involucrados en el proyecto. Esto apoya la planificación, ejecución y gestión de proyectos de construcción.

Usos de BIM

El modelo BIM o el enfoque de «Modelado de Información de Construcción» permite una visión holística del ciclo de vida, desde el cálculo de costos y la planificación de la construcción hasta la comercialización del edificio y la gestión posterior de las instalaciones. Hay una variedad de casos de uso para BIM, algunos de los cuales son:

  • Coordinación general: mediante el uso de modelos digitales, todos los involucrados en el proyecto de construcción pueden tener una visión común del proyecto y coordinar el trabajo.
  • Garantía de calidad: los modelos BIM permiten una garantía de calidad estructurada, desde comprobar las mejores prácticas de su propio oficio hasta garantizar el cumplimiento de las normas y estándares aplicables.
  • Visualización: los modelos se pueden usar para diferentes tipos de visualización, desde representaciones estáticas hasta aplicaciones de realidad virtual (VR) dinámicas y parcialmente colaborativas.
  • Planificación de costos: los modelos se utilizan para simular costos en diferentes fases del proyecto. De esta manera, las declaraciones precisas sobre los costos del proyecto se pueden actualizar continuamente.
  • Predimensionamiento: basado en modelos de análisis, la estática del edificio se puede calcular en un flujo de trabajo dinámico entre la arquitectura y las ingenierías.

¿Qué es el VDC?

VDC significa «Diseño y Construcción Virtual». Es un método que tiene como objetivo apoyar la planificación, construcción y puesta en marcha de proyectos de construcción utilizando tecnologías y herramientas digitales. El objetivo de VDC es mejorar la cooperación y la comunicación entre todos los involucrados, aumentar la calidad de los proyectos y acortar el tiempo de implementación. Para ello, se utilizan modelos y simulaciones 3D, por ejemplo, para optimizar los procesos e identificar y resolver posibles problemas en una etapa temprana. El VDC se puede utilizar en diversas áreas de la industria de la construcción, como la planificación de edificios, proyectos de infraestructura o plantas industriales.

¿Cómo se relacionan VDC y BIM?

Virtual Design and Construction (VDC) es un proceso en el que la planificación, el diseño y la gestión de proyectos de construcción se realizan utilizando tecnología y modelos informáticos. BIM (Building Information Modeling) es un componente de VDC y se refiere específicamente al uso de modelos digitales 3D para recopilar, analizar y administrar información sobre un proyecto de construcción.

¿Estándar o no estándar?

En muchos países, BIM ahora se considera el estándar en la industria de la construcción y los gobiernos, arquitectos, ingenieros y empresas constructoras lo utilizan cada vez más. Algunos países incluso tienen legislación que exige el uso de BIM para ciertos proyectos.

En general, BIM es un paso importante hacia la transformación digital de la industria de la construcción y permite que los proyectos se planifiquen e implementen de manera más rápida, rentable y eficiente.

Decisiones oportunas

Todos los participantes del proyecto tienen el mismo nivel de conocimiento al mismo tiempo. Los retrasos en las decisiones pueden minimizarse.

Terminación

Los cuellos de botella en la entrega y los tiempos de inactividad se pueden evitar mediante una planificación transparente del tiempo.

Cálculo de costo

BIM se puede usar para simular qué costos de construcción se esperan y cuáles se pueden ajustar si es necesario.

Colaboración eficiente

Todos los participantes del proyecto pueden trabajar juntos de manera cercana y eficiente, independientemente de la hora y el lugar.

Optimización de la calidad

Los métodos de trabajo estandarizados y la identificación temprana del potencial aumentan la calidad de la planificación de la construcción.

Minimizar errores de planificación

Gracias a la cooperación de todos los involucrados, los errores de planificación o el nuevo potencial se pueden identificar más rápidamente en el primer ciclo de planificación de la construcción.