NOTICIAS

LOD

Modelado paramétrico con un alto nivel de desarrollo (LOD)

LOD es un aspecto clave en la planificación de la entrega de información a las partes interesadas.

Por encima de todo, LOD hace evidente el valor del modelo para todas las partes y crea confianza entre diferentes personas que trabajan en el mismo proyecto. Cuanto más confiable sea la información del modelo, más se alinearán las partes interesadas del proyecto para obtenerla. Es fácil de entender a medida que la información comienza a pasar rápidamente de una persona a otra y la toma de decisiones se vuelve más rápida.

Cuando las acciones se basan en información de calidad, el proceso de construcción se vuelve menos riesgoso y más productivo. Pero si la información incompleta se difunde, se generarán preguntas y solicitudes de información adicional que puede conducir a un nuevo trabajo y reprogramación con costos asociados y causas válidas para el retraso del proyecto.

Tres cosas para tener en cuenta:

LOD

Nivel de definición (Level of Definition). La cantidad de información, gráfica y no gráfica, que aumenta a lo largo del ciclo de vida de un activo.

Tiempo

LOD se eleva sobre las fases de diseño y construcción de un proyecto. Para elementos estructurales, esta información puede nivelarse durante la fase operativa, pero en todos los casos debe alinearse con un hito del proyecto.

Clasificación

Cómo se describe la información, al utilizar sistemas de clasificación estándar, la información creada se puede compartir con precisión. En el Reino Unido los sistemas de clasificación más comunes son Uniclass.

La especificación del nivel de desarrollo (LOD) es una referencia para que los profesionales de AEC especifiquen y articulen con un alto nivel de claridad el contenido y la confiabilidad de los modelos de información de construcción (BIM).

Para el LOD 350, el elemento del modelo se representa gráficamente dentro del modelo como un sistema, objeto o conjunto específico en términos de cantidad, tamaño, forma, orientación e interfaces con otros sistemas de construcción. También se puede adjuntar información no gráfica al elemento del modelo. http://bimforum.org/lod/

Cuando observa la división de costos de grandes proyectos de construcción, es fácil ver que la fabricación ya está haciendo un flujo de trabajo extremadamente eficiente debido a la calidad del software 3D. Los detalles y la fabricación en conjunto toman solo alrededor del 15% del presupuesto promedio de construcción.

Por lo tanto, los gerentes financieros no pasan tiempo mirando las etapas de detalle y fabricación cuando consideran el ahorro de costos. Sin embargo, cuando se puede evitar el caos, se acumularán ahorros considerables. Los clientes y contratistas recibirán buenas ofertas y las ofertas más bajas de los subcontratistas que realmente saben cómo optimizar sus procesos.

Se evita el doble trabajo, ya que no habrá necesidad de solicitudes de información (RFI). Sin retrasos significa que no hay multas. Cuando los contratistas comienzan a planificar y ordenar materiales con información incompleta, se producirán errores en los pedidos. Pero con un plan de ejecución BIM y LOD, habrá un promedio de 25% menos de cambios en las órdenes, lo que ahorra dinero.

Cada contrato debe incluir un plan de ejecución BIM. El plan de ejecución BIM informa a los participantes qué información se entregará en fechas específicas y qué equipos del proyecto podrán usar esta información.

Cuando LOD se incorpora al plan de ejecución BIM y se especifica en el contrato, los propietarios del proyecto (públicos o privados) pueden solicitar un plan claro al equipo de entrega para la entrega de información a las partes interesadas en cada hito del proyecto.

Comparte este post
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email