10 verdades de Arquitectura BIM

1. BIM lleva el diseño a un nivel superior

Los avances tecnológicos abren nuevas vías para el diseño, y BIM no es la excepción. Las funciones 3D permiten crear y visualizar formas complejas y la capacidad del software para manejar sofisticados cálculos permitirá a los ingenieros y arquitectos a empujar los límites con diseños cada vez más atrevidos.

2. La “i” es más importante que la “B”

Los renders pueden impresionar, pero donde realmente brilla BIM es cuando utilizamos las herramientas de gestión de la información. Lo más importante es la información de cada uno de los elementos que componen el modelo del proyecto.

3. El color de BIM es Verde

Con un uso correcto de BIM podrá reducir el tiempo del proyecto y por lo tanto el consumo de energía, así como el costo. BIM reducirá el desperdicio de materiales durante la construcción y gestión de edificios y, finalmente, puede ayudar en la demolición sostenible. El modelado de energía también puede minimizar el uso de energía durante la vida de un edificio.

4. BIM implica cambio

A diferencia de CAD, que automatiza una sola actividad, dejando macro procesos en gran parte intacto, BIM va a cambiar todo. No tiene sentido tratar de implementar software de BIM con la expectativa de que las cosas no van a cambiar.

5. La administración deben tomar la iniciativa

Los beneficios de trabajar el BIM sólo vienen con una estrecha colaboración. Si un miembro de un equipo de proyecto está utilizando BIM, mientras que los otros siguen haciendo las cosas de la manera antigua, habrá un beneficio limitado. Para que la inversión vale la pena, alguien tiene que romper el estancamiento. Ese alguien es a menudo es la administración o el gobierno.

6. Las empresas deben trabajar en colaboración

Las empresas y disciplinas que trabajan por separado, interactuando sólo a través del intercambio de documentos de construcción simplemente no van a hacer nada más. BIM permite y requiere una integración más estrecha entre todas las partes involucradas.

7. Tanto el software como los profesionales deben trabajar juntos

Simplemente trabajar juntos no es suficiente – los hábitos y rutinas tienen que estar alineados con el fin de crear una cooperación natural. Si el software permite una integración perfecta, también lo harán las actitudes de los profesionales.

8. Nuevos contratos emergerán

Tanto la digitalización y la estrecha colaboración desafían el sistema predominante de la propiedad intelectual. Hay dos posibles vías de desarrollo. Uno de ellos es una mayor especialización donde la propiedad reside con especialistas de modelado. El otro es la consolidación en empresas gigantes, trabajando cada vez más cerca solucionando problemas que no podrían solucionar solas.

9. La plataforma de software está en una encrucijada

La lucha por la supremacía en el mundo del software continúa. Dependiendo del resultado de las luchas de poder, el entorno digital en el sector de la construcción nueva se ajustará a uno de tres tipos: estándar abierto, cerrado y estándar propietario, o no.

10. BIM se convertirá en el ADN de la construcción en el futuro

Cuando el sistema se simplifique lo suficiente, podemos empezar a centrarnos en el uso de ella. Una vez que la infraestructura básica de información está en marcha y hemos aprendido a trabajar con ella, numerosas tecnologías pueden ser implementadas.