video bim

Video – Qué es BIM?

A continuación les compartimos un video que explica de forma fácil, qué es BIM (Building Information Modeling) y cuáles son los beneficios de BIM para el desarrollo de proyectos de construcción.

Algunos dicen que BIM es un programa de computadora, otros que BIM es un modelo 3D del proyecto de construcción, también se dice que BIM es una base de datos con información del proyecto o que es un proceso de trabajo.

Todo esto es cierto, BIM es todo lo que mencionamos anteriormente y más.

En BIM todo comienza con un modelo 3D de un edificio, pero este modelo es más que simple geometría y texturas para visualización.

Un modelo BIM consiste en un equivalente virtual de las secciones y elementos que se utilizan para crear el edificio.

Estos elementos inteligentes son los prototipos digitales de los elementos físicos del edificio como: paredes, columnas, ventanas, puertas, escaleras, etc. Que permiten simular el edificio y entender su comportamiento antes que el edificio se construya.

Cuáles son algunas ventajas de BIM?

Visualización 3D

El uso mas básico del modelo BIM es crear una visualización real del edificio, esto ayuda tomar mejores decisiones de diseño al poder comparar diferentes alternativas tomando en cuenta los cambios que ocurren en los diferentes elementos  del edificio. También ayuda a vender el proyecto permitiendo compartir imágenes a los clientes.

Administración de los cambios

Como los datos del edificio están dentro del modelo BIM, cualquier modificación al diseño del edificio será replicada automáticamente en todas las vistas, ya sean elevaciones, secciones, vistas de planta o vistas 3D. Esto ayuda a crear la documentación del edificio más rápido y con la certeza de que hay una coordinación automática de todas las vistas.

Simulación de construcción

Los modelos BIM contienen más que datos de arquitectura, pueden contener datos acerca de la estructura, el sistema eléctrico, plomería, ventilación y otras más. Lo que ayuda a coordinar y mantener consistencia en los datos de las diferentes ingeniarías que intervienen en la construcción del proyecto.

Administración de datos

El modelo BIM puede contener información que no esta a plena vista en el modelo 3D, como datos acerca de las puertas, ventanas, paredes y otros materiales, que pueden ayudarle a hacer tablas de costos.

Puede colocar información de las actividades de la construcción y cantidad de personal necesario para realizarlas.

También puede visualizar cuanto será el presupuesto para cada una de las etapas del proyecto: diseño esquemático, desarrollo del diseño, documentación de la construcción, inicio de la construcción, etc.

Los datos que se agregan al modelo BIM pueden servirle no solo durante la fase de construcción, sino durante toda el ciclo de vida del edificio, ayudando a reducir costos de mantenimiento y operación, que pueden llegar a ser mayores que los costos de construcción.

Estaremos colocando más información de BIM y de programas como ArchiCAD que le pueden ayudar a implementar BIM en su empresa, permitiéndole experimentar todos los beneficios que mencionamos y más.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!